LA PÉRDIDA CONSIDERABLE DE VEGETACIÓN E INCREMENTO DE ESCORRENTÍA, Estrangulamiento de Chuisles (Cauces Naturales), Eliminando su Capacidad de Descarga Hídrica, y la Alta Sedimentación en la Red de Alcantarillado de la Ciudad de Matagalpa fueron en parte las principales causas de las afectaciones provocadas por las torrenciales lluvias de los últimos días, principalmente las registradas la tarde del lunes 30 de septiembre.

A estas conclusiones llegaron los equipos que se destacaron en tres zonas afectadas para levantar un diagnóstico, que permitió determinar las causas de los eventos climáticos que, de manera más frecuente, se vienen manifestando con mayor fuerza entre los meses de septiembre y octubre de cada año.

El diagnóstico sobre el evento climático fue presentado el sábado 5 de octubre durante un encuentro que se realizó en el auditorio municipal con la participación de Sinapred, Ineter, Codepred y Comupred, instancias encargadas de prevenir, enfrentar e informar sobre fenómenos atmosféricos y afectaciones.

Como resultado del mismo estudio que cubrió las microcuencas y la recreación del fenómeno con mapas detallados de las zonas inundadas, también se destaca el terreno inclinado de la ciudad, lo que facilita el rápido escurrimiento, así como el alto nivel de saturación de los suelos y la importancia en el manejo de los desechos. Este estudio permitirá determinar las acciones para prevenir futuras afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *