UN IMPORTANTE REFERENTE CON OLOR Y SABOR A HISTORIA

Su nombre pareciera describir todo a su interior, pero no, su interés no es monotemático, sino que abarca una significativa parte del origen indígena y la historia económica, social, política y cultural de la Perla del Septentrión.

Se trata del Museo del Café, fundado en el año 2002 en el edificio de la CST – antigua sede del Club de Obreros entre los años 60-70 –, tras retomar el FSLN la administración municipal.

Para promover con mayor énfasis todos los aspectos que aborda este centro de información turística, el gobierno municipal viene ejecutando en sus instalaciones un proyecto de mejoramiento que le dará mayor vistosidad y lo reafirmará como uno de los principales referentes de la ciudad de Matagalpa.

Además de abordar el desarrollo de la caficultura en este departamento, con historia documentada y exposición de viejas máquinas para procesar el grano rojo, El Museo del Café también aborda diversos momentos de la historia de la ciudad, desde sus orígenes y resistencia indígena.

Aquí hay importantes muestras de monolitos, figuras y utensilios elaborados y utilizados por los vernáculos, trajes locales folklóricos, instrumentos musicales utilizados por músicos sobresalientes matagalpinos. Parte esencial de estas instalaciones, es también las celebraciones de actividades artísticas y culturales.

El gobierno municipal espera que los trabajos de remodelación y mejoras concluyan pronto, para que los matagalpinos reinauguren este punto de interés con presentaciones artísticas y culturales que potencien el turismo local, clave para el desarrollo de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *